Así se denomina el programa de articulación que lleva adelante la UTN FRGP desde 2016, y que busca generar en alumnos de escuela secundaria, el interés temprano por la ingeniería y brindarles competencias para un ingreso exitoso a las carreras de grado. El Director del Proyecto es el Secretario Académico, Ing. Ricardo Crivicich.
El equipo docente está coordinado por el Lic. Mario Di Blasi Regner (Director del Departamento de Cs. Básicas) y conformado por Silvana Ramírez Daneri, Celia Fasce, Soraya Buccino, Pablo Viveros y Maximiliano Barzán.
¿Qué es Nexos y cómo comienza a funcionar?
En 2017, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó una convocatoria para el Programa Nexos, solicitando proyectos de articulación con escuelas secundarias. Nosotros veníamos haciéndolo desde 2016, por iniciativa propia. El objetivo era contactarse con escuelas de la zona de influencia de la Facultad y proponerles trabajar con los alumnos de los últimos años, y con profesores, para facilitar el conocimiento y el acceso a la vida universitaria, y al mismo tiempo, despertar vocaciones tempranas por la ingeniería. En 2019 continuamos trabajando por segundo año consecutivo en este Programa.
¿Cómo funciona el programa?
El desarrollo del programa incluye varias actividades: visitas a las escuelas para informar a los alumnos sobre la vida universitaria y las carreras que se dictan en UTN FRGP, capacitar a los profesores y alumnos en el uso de las aulas virtuales, desarrollar actividades en los laboratorios de la Facultad, entre otras.
Cuando los alumnos empiezan el último año ya están habilitados a ingresar a las aulas virtuales y trabajando con nosotros. Para que esto sea posible, durante el año anterior, desde la FRGP nos vinculamos con la escuela, los directores y los profesores para establecer un “convenio” entre escuela y Facultad.
¿Qué herramientas de vinculación propone Nexos?
Tal como mencionamos anteriormente, una de las más importantes son las aulas virtuales. En estas aulas, los alumnos trabajan con los profesores de la Universidad, con la finalidad de ayudarlos a re trabajar temas que ya aprendieron en el secundario y así facilitar el ingreso a la Facultad.
¿Todos los alumnos participan de las aulas virtuales?
Cuando ellos se inscriben en la articulación, automáticamente son matriculados para comenzar a trabajar en dos aulas: una que es de Matemática y Física y otra que es de Introducción a la Universidad. Se desarrollaron materiales específicos (por ejemplo, un libro disponible en forma libre y gratuita en formato digital) para el trabajo de los alumnos en las materias antes mencionadas. Además de eso, disponen de material multimedia, links a páginas pre seleccionadas por el equipo, foros de consulta, etc.
El trabajo entre los tutores de los dos niveles (la escuela y la FRGP) es fundamental para el correcto desarrollo de las actividades. Ambas instituciones trabajan de manera mancomunada para realizar un seguimiento permanente sobre el alumno y evitar la deserción.
Es importante destacar que en las aulas virtuales y en los encuentros presenciales que se realizan regularmente en la FRGP, los alumnos trabajan en las actividades propuestas, que son corregidas por el equipo de la Facultad y luego se realiza una retroalimentación para permitir al alumno avanzar en sus conocimientos.
¿Qué relación tiene el Programa de Articulación con el sistema de ingreso a la Facultad?
El Programa de Articulación es complementario al sistema de ingreso, es decir, los alumnos que participan, no son aún alumnos de la Facultad, sino que lo serán luego de formalizar su inscripción en alguna de las modalidades del Seminario de Ingreso. La ventaja que tienen los alumnos que articulan, es que se los acompaña durante el último año de la escuela secundaria brindándoles herramientas y acercándolos a la vida universitaria, para que al momento de rendir los exámenes diagnósticos o de cursar alguna de las modalidades del sistema de ingreso, tengan mayores posibilidades de éxito.
¿Qué es Nexos y cómo comienza a funcionar?
En 2017, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó una convocatoria para el Programa Nexos, solicitando proyectos de articulación con escuelas secundarias. Nosotros veníamos haciéndolo desde 2016, por iniciativa propia. El objetivo era contactarse con escuelas de la zona de influencia de la Facultad y proponerles trabajar con los alumnos de los últimos años, y con profesores, para facilitar el conocimiento y el acceso a la vida universitaria, y al mismo tiempo, despertar vocaciones tempranas por la ingeniería. En 2019 continuamos trabajando por segundo año consecutivo en este Programa.
¿Cómo funciona el programa?
El desarrollo del programa incluye varias actividades: visitas a las escuelas para informar a los alumnos sobre la vida universitaria y las carreras que se dictan en UTN FRGP, capacitar a los profesores y alumnos en el uso de las aulas virtuales, desarrollar actividades en los laboratorios de la Facultad, entre otras.
Cuando los alumnos empiezan el último año ya están habilitados a ingresar a las aulas virtuales y trabajando con nosotros. Para que esto sea posible, durante el año anterior, desde la FRGP nos vinculamos con la escuela, los directores y los profesores para establecer un “convenio” entre escuela y Facultad.
¿Qué herramientas de vinculación propone Nexos?
Tal como mencionamos anteriormente, una de las más importantes son las aulas virtuales. En estas aulas, los alumnos trabajan con los profesores de la Universidad, con la finalidad de ayudarlos a re trabajar temas que ya aprendieron en el secundario y así facilitar el ingreso a la Facultad.
¿Todos los alumnos participan de las aulas virtuales?
Cuando ellos se inscriben en la articulación, automáticamente son matriculados para comenzar a trabajar en dos aulas: una que es de Matemática y Física y otra que es de Introducción a la Universidad. Se desarrollaron materiales específicos (por ejemplo, un libro disponible en forma libre y gratuita en formato digital) para el trabajo de los alumnos en las materias antes mencionadas. Además de eso, disponen de material multimedia, links a páginas pre seleccionadas por el equipo, foros de consulta, etc.
El trabajo entre los tutores de los dos niveles (la escuela y la FRGP) es fundamental para el correcto desarrollo de las actividades. Ambas instituciones trabajan de manera mancomunada para realizar un seguimiento permanente sobre el alumno y evitar la deserción.
Es importante destacar que en las aulas virtuales y en los encuentros presenciales que se realizan regularmente en la FRGP, los alumnos trabajan en las actividades propuestas, que son corregidas por el equipo de la Facultad y luego se realiza una retroalimentación para permitir al alumno avanzar en sus conocimientos.
¿Qué relación tiene el Programa de Articulación con el sistema de ingreso a la Facultad?
El Programa de Articulación es complementario al sistema de ingreso, es decir, los alumnos que participan, no son aún alumnos de la Facultad, sino que lo serán luego de formalizar su inscripción en alguna de las modalidades del Seminario de Ingreso. La ventaja que tienen los alumnos que articulan, es que se los acompaña durante el último año de la escuela secundaria brindándoles herramientas y acercándolos a la vida universitaria, para que al momento de rendir los exámenes diagnósticos o de cursar alguna de las modalidades del sistema de ingreso, tengan mayores posibilidades de éxito.
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